¿Cómo influyeron la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en el orden mundial entre 1946 y 1991?

Se alcanzo un gran impacto en la historia y economía mundial debido a la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, sufriendo así una transformación entre los años 1946 y 1991. Para comenzar esto empieza con la rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pues cada una tenía ideologías diferentes. Estados Unidos se decantaba por el capitalismo y la Unión Soviética por el socialismo.

Económicamente, el desarrollo de nuevos avances como militares y tecnológicos fueron gracias a la Guerra Fría. No obstante, al mejorar la carrera de armamentista se elevaron mucho los costes, sobre todo para la Unión Soviética la cual su economía centralizada y dependiente de la industria pesada empezó a mostrar un leve desgaste hacia las postrimerías del conflicto. 

El periódico BBC expresa como la caída del Muro de Berlín, ocurrida en 1989, constituyó el símbolo del desplome del sistema socialista en las economías de Europa del Este y también, especialmente, dejaría advertido el comienzo del fin de la Guerra Fría. Pero ese hecho también supuso el inicio de la transformación de las economías de la región. Iniciado finalmente su transición hacia el capitalismo conectaron de alguna forma con mercados, a la vez, muy desiguales.

La definitiva desagregación de la Unión Soviética un año después, en 1991, liquidó el sistema bipolar, que para esas mismas fechas dejó a los Estados Unidos como única superpotencia y generar una importante transformación hacia un mundo más unipolar. Asimismo, la desagregación de la unión Soviética generaba crisis económicas y reconfiguraciones políticas en los antiguos estados soviéticos, que pactarían los cimientos de la presente interacción global.  

0 Comments